domingo, 10 de abril de 2016

RACIONALISMO & EMPIRISMO INGLÉS O RACIONALISMO VS EMPIRISMO INGLÉS


RACIONALISMO & EMPIRISMO INGLÉS O RACIONALISMO VS EMPIRISMO INGLÉS


"Conserva celosamente tu derecho a reflexionar porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto"  Hipatía  de Alejandría (370-416) 


Hace unos días leí un artículo en el que un escritor afirmaba que se encontraba cerca del pensamiento de los empiristas ingleses. Esta sentencia me hizo recordar las lecturas que me han acompañado a lo largo de mi vida; y sobre todo, me llevó a la duda metódica que proponía René Descartes.

Los racionalistas, cuyo máximo exponente fue Descartes, atribuían a la razón un papel que predominaba sobre la voluntad o las emociones. Solo por medio de la razón se podía llegar a entender las verdades universales; estas eran innatas, no provenían de la experiencia.

Los empiristas defienden el papel de la experiencia unida a la percepción sensorial en la construcción del conocimiento. Para los empiristas más extremos (los británicos), la experiencia es la base de todo conocimiento.

Después de leer el artículo escribí la siguiente frase: 'Racionalismo y empirismo conviven en perfecta armonía en el Mundo de las Ideas'. Esta sentencia la expresé basándome en la idea de que en el ser humano siempre ha existido la dualidad -aunque Platón diferencie ambos conceptos-, en el pensamiento y en la acción. El ying y el yang. Alguien me dijo, en una conversación distendida, que en la personalidad del ser humano conviven las dos caras de la misma moneda, y que hasta que no descubrimos esas dos facetas no conocemos verdaderamente a una persona. Este pensamiento tiene que ver con lo cognitivo, que engloba todos los aspectos del ser humano


Encuentro que racionalismo y empirismo están más cerca de lo que parece  y que, incluso, pueden habitar en el Mundo de las Ideas que desarrolló Platón. Pero, hete aquí, que JM E. me recordó la distancia ideológica que albergaba entre los empiristas ingleses (David Hume, como máximo exponente) y Platón  Y no digo yo que no existiera un abismo relativo entre los pensadores que basaban sus teorías en la razón y los que buscaban el entendimiento a través de la experiencia. Pero, se pueden crear sinergias en este mundo del pensamiento elevado: existe un nexo entre racionalismo y empirismo. Descartes siguió el pensamiento de Platón, ambos valoraban más la razón que los sentidos. Hume (aunque fue muy radical en su pensamiento), al igual que Aristóteles, daba más valor a la experiencia sensible. Aristóteles fue discípulo de Platón; no obstante, su pensamiento fue más allá que el de su mentor. Para Aristóteles el conocimiento, si estaba unido a la experiencia, hacia que el ser humano fuera un  "artesano"  (médicos, arquitectos...) 


Pero, ¿se puede razonar sin haber experimentado? Probablemente, si; pero,con muchos matices;  en lo que se refiere a la medicina, ingeniería, y demás, no existe tanta claridad. Para mí, el Mundo de las Ideas es el mundo sensible que se nutre del conocimiento y que se completa con la experiencia. Existen las ideas innatas, el pensamiento que fue revelado, pero, es necesaria la experiencia; al igual que se verbaliza y se experimenta un sentimiento.


Después de desarrollar este pensamiento, puedo afirmar que me encuentro entre ese empirismo que defendían en la Grecia clásica, en el que se buscaba el dominio del lenguaje como herramienta esencial para el desarrollo de la vida cotidiana,  y que sostenía la importancia del razonamiento basado en la experiencia; y entre la duda metódica que defendía Descartes; el cual dudaba de cualquier planteamiento como camino para llegar a la verdad.


En mi mundo sensible habitan tanto la razón como la experiencia, porque "ni nada es blanco, ni nada es negro: existen muchos matices del gris"; y ahí estoy yo, en los matices...


Almudena Torres C. de Pedro
10 de abril de 2016
San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario